miércoles, 22 de noviembre de 2017

La revolución de la información y comunicación





Durante la evolución del ser humano, las comunidades han contado con especialistas en información (desde los curanderos convencionales hasta los gestores de editoriales de prensa) y tecnologías de la información (desde las pinturas rupestres hasta la contabilidad); no obstante, hay dos tendencias relacionadas, una social y otra tecnológica, que apoyan el diagnóstico de que en la actualidad se está produciendo una revolución de la información.


En primer lugar, están los cambios de tipo social y de organización. El procesamiento de información se ha vuelto cada vez más visible y relevante en la vida financiera, social y política. Una prueba es el crecimiento estadístico de las ocupaciones especializadas en actividades de la información. Estas ocupaciones suponen hoy la mayor cuota de empleo en muchas ciudades industrializadas. La categoría más espaciosa es la de los procesadores de información —fundamentalmente administrativos—, seguida por la de productores de información, distribuidores y funcionarios de infraestructura.
Una cuestión fundamental es la velocidad a la que se adaptarán las fundaciones sociales para emplear las nuevas formas de hacer actividades que son posibles gracias a las nuevas IT. A pesar de que algunos empleos y algunos aspectos de la vida de las personas parecen haber cambiado muy deprisa, muchos otros dan la impresión de haberse visto parcialmente poco perjudicados. Los historiadores recalcan que puede pasar mucho tiempo hasta que se generalice lo que más tarde parece ser la forma obvia de emplear una nueva tecnología.


La tendencia a adaptar una nueva tecnología a las estructuras establecidas, en lugar de comenzar desde cero, se ha documentado en numerosas ocasiones. Es una de las razones por las que no se produjeron las inmensas pérdidas de empleos administrativos que se predecían a finales de la década de 1970 y comienzo de la siguiente, en el momento en que se comenzaron a emplear los procesadores de textos a gran escala.


Todo esto se suma a los conflictos de desigualdad de información mencionados anteriormente. La revolución de la información implica, especialmente, un cambio en el papel que desempeña en nuestra comunidad el procesado de la información.



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