martes, 30 de enero de 2018

EL MODELO DEMOCRÁTICO ESPAÑOL




Modelo democrático español

Durante esta época, se produce el cambio de régimen, de la dictadura franquista la actual democracia. Siendo Presidente del Gobierno Adolfo suarez  se aprobó la Ley para la reforma política  (1976) y la actual constitución (1978). Suárez gobernó desde 1976 hasta 1981.
El 23 de  febrero de 1981, algunos grupos rebeldes de la guardia civil tomaron el congreso de los diputado e intentaron imponer una dictadura militar. Sin embargo, la gran mayoría de las fuerza armada española permanecieron leales al rey don juan carlos i, quien empleó la autoridad real  para salvaguardar el orden constitucional​ y echar abajo el intento de golpe de estado .

En marzo de 1996, el partido popular  (PP) de jose maría aznar fue el partido más votado, consiguiendo casi la mitad de los escaños en el Congreso. Aznar se propuso liberalizar la economía, con un programa de privatización, reforma del mercado laboral, y medidas destinadas a incrementar la competitividad en ciertos mercados, principalmente el de telecomunicaciones.
 Sistema político mayoritario 
Se puede definir como el conjunto de normas y procedimientos por el cual se transforma la voluntad popular (en forma de votos) en representación parlamentaria (escaños). Dependiendo del modo en que se formalice el recuento de los votos, el sistema electoral será mayoritario o proporcional. Dentro de los primeros, podemos distinguir entre los sistemas mayoritarios a una vuelta, con dos subtipos -uninominal y plurinominal- y los sistemas mayoritarios a dos vueltas.

Este sistema se caracteriza porque en cada circunscripción electoral se elige solamente a un diputado, de ahí uninominal. Solo hay una vuelta y se elige al que más votos obtiene, por lo que el resto no obtiene representación, lo que perjudica claramente a las minorías. Este tipo de sistema favorece la existencia del llamado "voto útil", que supone la votación por el candidato que más posibilidades tiene sin que sea necesariamente la primera preferencia del elector.

Política española

es el conjunto de condiciones administrativas que las leyes de España dictan para el funcionamiento que los órgano legislativo  consideran apto para el país. De acuerdo a la clasificación de sistemas de gobierno en el mundo, España posee la forma de monarquía parlamentaria
 pues su poder legislativo  (representado en la figura de las cortes generales ) ejerce el control del ejecutivo, así como funciones legislativas; con excepción de potestades legislativas gubernamentales, como los reales decretos 
ley que deben en todo caso ser debatidos, convalidados o derogados por el congreso de los diputados en un plazo no superior a 30 días.

Es un sistema parlamentario, cuyos poderes emanan del pueblo español; en el que el candidato a presidente del gobierno debe ser aprobado al menos por mayoría simple en el congreso de los diputados. El Presidente elegido permanece en el cargo mientras conserve la confianza de los diputados o se disuelvan las cámaras, bien por decisión suya o por conclusión de la legislatura.









No hay comentarios:

Publicar un comentario