MODELO DEMOCRÁTICO ESPAÑOL
EL MODELO ANGLOSAJÓN
El enorme éxito del mundo anglosajón. De él, en especial de Usa –desde luego–, pero también de Gran Bretaña, Australia o Canadá, procede hoy, con gran diferencia, lo que llamamos cultura occidental. Y también su voluntad de resistencia, traicionada de forma vergonzosa por una Europa continental resentida e inepta, intelectualmente mellada desde la II Guerra Mundial. Por supuesto, también sale de allí mucha basura, es inevitable, pero el balance no ofrece dudas: la ciencia, el pensamiento, el arte o las manifestaciones de cultura popular, o vienen directamente de Anglosajonia o están muy influidas y condicionadas por sus tendencias. El inglés se ha convertido en un verdadero idioma mundial.
Podemos compararlo con el mundo hispánico, un ámbito muy extenso y el segundo idioma de occidente. Sin embargo su productividad cultural es muy baja, su capacidad para cooperar a un fin común más baja todavía, y su habilidad política para asentar una convivencia social fructífera, casi nula. Con la Transición, España pareció invertir esa tendencia, en un proceso juzgado modélico en todo el mundo, que influyó en otros muchos procesos parecidos.
EL MODELO CONTINENTAL EUROPEO
En función de diversas variables, como el grado de protección social o el reparto del peso en la provisión de servicios entre el sector público y el privado, encontramos en Europa cuatro modelos diferenciados de Estado de Bienestar.
Basado en el principio contributivo, donde empleados y empresas cotizan obligatoriamente para crear un plan de previsión para necesidades sociales.
También ofrece prestaciones no contributivas y subsidios, algunos de ellos no sujetos a ningún tipo de acciones o compromisos de reinserción en el mercado laboral.
LA ESPAÑA DEMOCRATICA
Durante esta época, se produce el cambio de régimen, de la dictadura franquista la actual democracia. Siendo Presidente del Gobierno Adolfo suarez se aprobó la Ley para la reforma política (1976) y la actual constitución (1978). Suárez gobernó desde 1976 hasta 1981.
El 23 de febrero de 1981, algunos grupos rebeldes de la guardia civil tomaron el congreso de los diputado e intentaron imponer una dictadura militar. Sin embargo, la gran mayoría de las fuerza armada española permanecieron leales al rey don juan carlos i, quien empleó la autoridad real para salvaguardar el orden constitucional y echar abajo el intento de golpe de estado .
En marzo de 1996, el partido popular (PP) de jose maría aznar fue el partido más votado, consiguiendo casi la mitad de los escaños en el Congreso. Aznar se propuso liberalizar la economía, con un programa de privatización, reforma del mercado laboral, y medidas destinadas a incrementar la competitividad en ciertos mercados, principalmente el de telecomunicaciones.
Sistema Político Mayoritario
Se puede definir como el conjunto de normas y procedimientos por el cual se transforma la voluntad popular (en forma de votos) en representación parlamentaria (escaños). Dependiendo del modo en que se formalice el recuento de los votos, el sistema electoral será mayoritario o proporcional. Dentro de los primeros, podemos distinguir entre los sistemas mayoritarios a una vuelta, con dos subtipos -uninominal y plurinominal- y los sistemas mayoritarios a dos vueltas.
Este sistema se caracteriza porque en cada circunscripción electoral se elige solamente a un diputado, de ahí uninominal. Solo hay una vuelta y se elige al que más votos obtiene, por lo que el resto no obtiene representación, lo que perjudica claramente a las minorías. Este tipo de sistema favorece la existencia del llamado "voto útil", que supone la votación por el candidato que más posibilidades tiene sin que sea necesariamente la primera preferencia del elector.
Política Española
es el conjunto de condiciones administrativas que las leyes de España dictan para el funcionamiento que los órgano legislativo consideran apto para el país. De acuerdo a la clasificación de sistemas de gobierno en el mundo, España posee la forma de monarquía parlamentaria
pues su poder legislativo (representado en la figura de las cortes generales ) ejerce el control del ejecutivo, así como funciones legislativas; con excepción de potestades legislativas gubernamentales, como los reales decretos
ley que deben en todo caso ser debatidos, convalidados o derogados por el congreso de los diputados en un plazo no superior a 30 días.
Es un sistema parlamentario, cuyos poderes emanan del pueblo español; en el que el candidato a presidente del gobierno debe ser aprobado al menos por mayoría simple en el congreso de los diputados. El Presidente elegido permanece en el cargo mientras conserve la confianza de los diputados o se disuelvan las cámaras, bien por decisión suya o por conclusión de la legislatura.
La Constitución Española
La Constitución Española es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadano de España, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.
La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año. La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada transición a la democracia, que tuvo lugar como consecuencia de la muerte, el 20 de noviembre de 1975, del anterior jefe de Estado.
El rey es el jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.
Derechos y Deberes
Libertad
Es el principio general que autoriza a los ciudadanos a llevar a cabo todas aquellas actividades que la Ley no prohíba o cuyo ejercicio no subordine a requisitos o condiciones.
Justicia
Se encuentra al lado de la voluntad general y hay que relativizarla al momento histórico en el que sea considerada y a la civilización o conjunto de individuos que la apliquen.
Va íntimamente ligada al concepto de derecho, ya que la meta del legislador y del derecho debe ser la justicia, y podría definirse como la virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece.
Igualdad
Tiene su concreción básica en el artículo 14 de la Constitución al establecer que los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Pluralismo político
Se expresa a través de los partidos políticos, los cuales concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política, debiendo ser su estructura interna y su funcionamiento democráticos.
Modelo Representativo
El modelo representativo se sirve de los representantes para formar una mesa representativa que REPRESENTA y ADMINISTRA a modo de asamblea el funcionamiento de un estrato concreto de la sociedad.
Habría 5 estratos diferentes, a ser:
– REPRESENTACIÓN BARRIAL
– REPRESENTACIÓN LOCAL
– REPRESENTACIÓN COMARCAL
– REPRESENTACIÓN PROVINCIAL
– REPRESENTACIÓN NACIONAL
– REPRESENTACIÓN LOCAL
– REPRESENTACIÓN COMARCAL
– REPRESENTACIÓN PROVINCIAL
– REPRESENTACIÓN NACIONAL
Modelo Territorial
Tras los pactos autonómicos de 1981 y 1992, España se vertebra en 17 comunidades autónomas, incluyendo una comunidad foral, y dos ciudades autónomas. Cada comunidad autónoma está formada por una o varias provincias hasta un total de 50 en todo el territorio nacional. A su vez, cada provincia está dividida en un número variable de municipios que en toda España suman un total de 8118.
Existen otras entidades territoriales con personalidad jurídica que consisten en agrupaciones de municipios (comarca mancomunidad de municipios) o en entidades de rango inferior al municipio, conocidas como entidades locales menores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario